LUIS APESTEGUÍA CIRIZA, SOCIO DE HONOR DE LA SEDIM

El doctor Luis Apesteguía Ciriza ha sido nombrado por unanimidad de la Asamblea, Socio de Honor de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama

El pasado sábado 19 de Octubre de 2013, en sesión celebrada durante el Congreso de la Mama en Madrid, la Asamblea General de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), eligió por unanimidad al doctor Luis Apesteguía Ciriza, Socio de Honor, como agradecimiento a los servicios prestados a la citada sociedad desde su fundación.

El doctor Apesteguía fue Socio fundador de la SEDIM y ha ocupado diversos cargos en la Junta Directiva de la SEDIM, llegando a alcanzar la vicepresidencia entre los años 2006 y 2009.

En el mismo acto fueron también nombrados socios de honor los doctores Olloqui (Sevilla) y Pinochet (Chile).

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN RADIOLOGÍA MAMARIA

COMUNICACIÓN PRESENTADA POR EL DR. LUIS APESTEGUÍA EN EL 4º CONGRESO NACIONAL DE LA MAMA

La relación entre el radiólogo-raadióloga y la paciente, en el contexto de la Radiología de Mama fue el tema desarrollado por el Dr. Luis Apesteguía durante el 4º Congreso Español de la Mama, celebrado en Madrid los días 17 a 20 de octubre de 2019. La comunicación científica, aceptada para su presentación en la doble versión (poster y digital), aborda aspectos de gran importancia práctica en el día a día de este tipo de relación. De acuerdo con el Dr. Apesteguía, la excelencia de esta relación se basa en aptitudes y actitudes por parte del radiólogo y por parte de la paciente, sobre todo del primero. Las aptitudes y actitudes exigibles al radiólogo-a serían: COMPETENCIA PROFESIONAL (Formación Continuada más Experiencia), EMPATÍA, INTERÉS/CONCENTRACIÓN y por último, RESPETO MUTUO. Por parte de la paciente, son deseables: COMPRENSIÓN, RESPETO MUTUO, APOYO FAMILIAR, CONSULTA DE DUDAS…

En la ponencia presentada se abordan muchos otros temas, entre los que destaca el comportamiento del radiólogo ante el ERROR DIAGNÓSTICO, sea éste debido a un «falso positivo» o un «falso negativo», más grave éste, porque suele generar un retraso diagnóstico. El autor recomienda siempre al médico, en estos casos, DAR LA CARA, AFRONTAR la situación ante la paciente y sus familiares, defender su posición y sus argumentos, pero evitando siempre la ocultación y la mentira.

""